Ir al contenido principal

"TTT" 1ª ETAPA - MENDOZA - BLANCO ENCALADA

GRUPO DE MONTAÑA "AIRE DE LOS ANDES"
TRAVESÍA DEL TREN TRASANDINO 1ª ETAPA

1ª Etapa

Mendoza – Blanco Encalada


TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO
Etapa 1
Ciudad- Las Compuertas

“Primeros Andenes, La Ciudad y el Otoño”
Integrantes: Alejandrina Tapia, Viviana Corazza, Adrián Zorrero, Verónica Porta, Gisela Cardoso, Cecilia Lopez, Jose Luis Pereira , Pablo y Andrea Anglat, y Rodrigo Villarreal
Domingo 30 de junio,
Luego de idas y venidas quedamos en dirigirnos a las 8.30 (hora en que partía el tren a chile) a la estación Mendoza del ferrocarril “Gral. San Martín” ubicada en Las Heras y Belgrano de Ciudad.

“Amanece en la Estación”

Allí aprovechamos para hacer algunas fotos de la estación, algún material rodante y también de la partida.




Así salimos 9.40 en donde avanzamos apreciando la interrelación del ferrocarril con la ciudad.

A poco andar nos encontramos con lo que fuera la primer estación del trasandino en donde actualmente funciona el archivo histórico.

El origen de este edificio se remonta a1884 año en que el ferrocarril daba sus primeros pasos. De estilo neoclasicista sufrió la amputación de una de sus alas debido al ensanche de calle Belgrano. Hoy es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio histórico.
Siguiendo la marcha cada tanto nos deteníamos a fotografiar parte de la infraestructura original de la traza, puentes y torretas de señalización , postes telegráficos numeración amojonamientos kilométricos etc.
Uno de los amigos invitados del Ferroclub P. Anglat aprovechaba la oportunidad para explicarnos como era el funcionamiento de cada elemento en aquella época.

Teniendo en cuenta que en esta etapa atravesaríamos el Oasis forestado se consideró apropiado la fecha de partida para apreciar los colores que nos ofrecería el otoño .Así fue que pudimos registrar lindas postales.

Ya adentrándonos en la zona de chacras sorpresivamente nos encontramos con el “Gran Capitán”…. en realidad no era una aparición del libertador ni tampoco del famoso tren (Bs As- Misiones) sino nuestro querido amigo Gerardo fundador de este club .





Al volver a la marcha nos reencontramos nuevamente con “fuertes contrastes” Desde barrios residenciales de alto poder adquisitivo hasta villas de asentamiento junto y sobre la traza en donde a pesar de nuestras dudas y temores nos mostraron cordialidad y hasta algunos pasajes con matices pintorescos.



En una de esas precarias viviendas nos llevamos una grata sorpresa las banderas izadas de argentina y chile como un símbolo de la hermandad que alguna vez dio surgimiento a esta traza …

“eslabón fuerte de unión y de emblema de paz”


El paisaje de montaña se empezaba a sentir cada vez mas imponente y a lo lejos apreciábamos asomando el cordón del plata
Esta majestuosidad monocromática contrastaba con los amarillos, rojizos y verde seco de las arboledas circundantes.


Ya en pleno pedemonte y con los perfiles montañosos encima de nuestro horizonte seguíamos haciendo equilibrio…


Avanzando por fin llegamos a la estación Blanco Encalada ultimo icono de esta primer etapa, donde luego de estirar ya con los últimos rayos de sol nos dispusimos por fin a el tan ansiado ritual del te y ronda de mates

Luego nos recibió Don Flores jefe de la estación en épocas de actividad el cual nos demostró una gran amabilidad y cordialidad para el dialogo.

Finalizando la jornada este verdadero prócer del ferrocarril nos invitó a conocer en el interior de dicha estación el Museo Ferroviario "Alejandrino Alfonso" un rincón lleno de historias y recuerdos nostálgicos .

“Procer viviente del Ferrocarril”


Preso de los mismos y de tanto cariño por todo esto, en un momento hizo sentir un cierto quiebre en su voz que denoto algún trago amargo vivenciado en sus días en la Vía. Tal vez mas adelante podamos develar el misterio que envolvieron sus lagrimas tras los que pudo haber ocurrido….La noche caía y ya era hora de retornar a nuestros hogares por lo que avanzamos unos metros más a la intersección con ruta 7 en donde para el colectivo.
Así con gran éxito y entusiasmo!!, cerramos la primer jornada de este trekking histórico completando los primeros 300m de desnivel y un recorrido de 25km.

“Continuará”


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO "Capítulo 2" ETAPA 3 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!!

EL RELATO SEGUNDA PARTE 3º ETAPA “GUIDO”… “Casi sobre la Estación termina la Precordillera , allí se dirigían mis pasos para observar cóndores, guanacos chinchillas, zorros grises , gatos monteses , pumas ,….. iba tras ellos para admirar la hermosura de la quebrada y sus hábitats , como la buitrera , inmensa pared de rocas con rallas blancas amarillas y grisáceas compuestas de sus excrementos, que partían de los nidos hacia abajo “ …. NESTOR FLORES “La zona Muerta” Llegando a Guido al pie del cerro BUITRERA …inmejorable nombre para un lugar tan inhóspito como este Sobre Basamento Mástil Estación Guido 16hrs Luego de la despedida de algunos integrantes , elongación, y ricos mates nos dispusimos a conocer este solitario paraje Su nombre se debió una vez mas al homenaje que el ferrocarril San Martín – rindiera a los colaboradores de la gesta libertadora. Tomás Guido . ( 1788 1866 ) era un General sanmartiniano. Diplomáti

TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO 4ª ETAPA RELATO 2

EL RELATO SEGUNDA PARTE 4º ETAPA Como es costumbre , luego de algunos mates iniciamos la búsqueda de lugar para acampe y fogón encontrando en un antigua sala de maquinas el lugar apropiado . Oscar y Claudia que se sumaban en esta segunda parte, preparaban asado y ensaladas respectivamente , que en poco comenzábamos a degustar disfrutando sin duda mucho mas que el mejor de los banquetes en la ciudad . Luego de ronda de charla y fernetceada ; acorde a lo establecido en el proyecto de esta travesía; la intención era develar mas adelante en etapa 7, las distintas versiones sobre la leyenda del futre . No obstante ello se armo una improvisación que con algunos aportes en lo histórico sobre las distintas hipótesis, Adrián desarrollaba Intentando tejer una historia con estilo propio al respecto de la conocida creencia popular. Todo ello en un recorrido por las abandonadas instalaciones de la estación a la luz de la luna llena …..

RELATO ETAPA 5 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!!

PROYECTO “TTT” “Con Espíritu Bicentenario” Etapa 5 Uspallata – Polvaredas Capitulo: “ 1934”….. Integrantes Etapa: A lejandrina Tapia, Gisela Cardozo, Adrián Zorrero, Pablo Anglat, Andrea Domizi, Fabián Diaz, Gabriela Lenis, , Rodrigo Villarreal,Viviana Corazza, Ely Coraza , Carlos Acuña, Javier Yanzón, Leito Gelf, Andres Karak, Jose Scaiola, Miguel Diez, Carolina Martinez, Verónica Tejada,Luis Zorrero, Silvia Estevez, Aida Sandoval, Juan Carlos Fischenbaun,Gaby Lenis, Alejandro Gargiola, , Marta Chacon, Claudia Montero, con la participación de los Dres.Alicia Gaete , ,y Cia .. Sábado 20 de Noviembre 9,30hrs…… Estación Uspallata,….. punto de partida de esta quinta etapa, la ultima antes de entrar en un receso estival hasta fines de febrero…….. Y….. hablando de recesos estivales, y de historias del Trasandino, “he te aquí ” que con la llegada del ferrocarril, la clase alta mendocina pasaba el verano en Viña del Mar, en épocas en donde en las p