TRAVESÍA DEL TREN TRASANDINO 1ª ETAPA
1ª Etapa
Mendoza – Blanco Encalada
TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO
Etapa 1
Ciudad- Las Compuertas
“Primeros Andenes, La Ciudad y el Otoño”
Integrantes: Alejandrina Tapia, Viviana Corazza, Adrián Zorrero, Verónica Porta, Gisela Cardoso, Cecilia Lopez, Jose Luis Pereira , Pablo y Andrea Anglat, y Rodrigo Villarreal
Domingo 30 de junio,
Luego de idas y venidas quedamos en dirigirnos a las 8.30 (hora en que partía el tren a chile) a la estación Mendoza del ferrocarril “Gral. San Martín” ubicada en Las Heras y Belgrano de Ciudad.
“Amanece en la Estación”
Allí aprovechamos para hacer algunas fotos de la estación, algún material rodante y también de la partida.
Así salimos 9.40 en donde avanzamos apreciando la interrelación del ferrocarril con la ciudad.
A poco andar nos encontramos con lo que fuera la primer estación del trasandino en donde actualmente funciona el archivo histórico.
Siguiendo la marcha cada tanto nos deteníamos a fotografiar parte de la infraestructura original de la traza, puentes y torretas de señalización , postes telegráficos numeración amojonamientos kilométricos etc.
Uno de los amigos invitados del Ferroclub P. Anglat aprovechaba la oportunidad para explicarnos como era el funcionamiento de cada elemento en aquella época.
Teniendo en cuenta que en esta etapa atravesaríamos el Oasis forestado se consideró apropiado la fecha de partida para apreciar los colores que nos ofrecería el otoño .Así fue que pudimos registrar lindas postales.
Ya adentrándonos en la zona de chacras sorpresivamente nos encontramos con el “Gran Capitán”…. en realidad no era una aparición del libertador ni tampoco del famoso tren (Bs As- Misiones) sino nuestro querido amigo Gerardo fundador de este club .
Al volver a la marcha nos reencontramos nuevamente con “fuertes contrastes” Desde barrios residenciales de alto poder adquisitivo hasta villas de asentamiento junto y sobre la traza en donde a pesar de nuestras dudas y temores nos mostraron cordialidad y hasta algunos pasajes con matices pintorescos.
En una de esas precarias viviendas nos llevamos una grata sorpresa las banderas izadas de argentina y chile como un símbolo de la hermandad que alguna vez dio surgimiento a esta traza …
“eslabón fuerte de unión y de emblema de paz”
El paisaje de montaña se empezaba a sentir cada vez mas imponente y a lo lejos apreciábamos asomando el cordón del plata
Esta majestuosidad monocromática contrastaba con los amarillos, rojizos y verde seco de las arboledas circundantes.
Ya en pleno pedemonte y con los perfiles montañosos encima de nuestro horizonte seguíamos haciendo equilibrio…
Avanzando por fin llegamos a la estación Blanco Encalada ultimo icono de esta primer etapa, donde luego de estirar ya con los últimos rayos de sol nos dispusimos por fin a el tan ansiado ritual del te y ronda de mates
Finalizando la jornada este verdadero prócer del ferrocarril nos invitó a conocer en el interior de dicha estación el Museo Ferroviario "Alejandrino Alfonso" un rincón lleno de historias y recuerdos nostálgicos .
“Procer viviente del Ferrocarril”
Preso de los mismos y de tanto cariño por todo esto, en un momento hizo sentir un cierto quiebre en su voz que denoto algún trago amargo vivenciado en sus días en la Vía. Tal vez mas adelante podamos develar el misterio que envolvieron sus lagrimas tras los que pudo haber ocurrido….La noche caía y ya era hora de retornar a nuestros hogares por lo que avanzamos unos metros más a la intersección con ruta 7 en donde para el colectivo.
Así con gran éxito y entusiasmo!!, cerramos la primer jornada de este trekking histórico completando los primeros 300m de desnivel y un recorrido de 25km.
“Continuará”
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