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ETAPA 3 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!! RELATO "Capítulo 1"

PROYECTO “TTT”

“Con Espíritu Bicentenario”

Etapa 3

Capítulo 1

Potrerillos - Uspallata

“Guido”

Integrantes Etapa: Alejandrina Tapia, Adrián Zorrero, Verónica Porta, Marta Chacon , Pablo Anglat, Andrea Domizi ,Fabián Diaz, ,Gabriela Lenis, Rodrigo Villarreal, Viviana Coraza, José Luis Pereira , Gustavo Ottaviani, Luis Zorrero, Andr'es Kark, Anabel Ort'iz, Javier Yanzon Zabala, Cintia Pergolis, Carlos Acu;a, Luis Guerrero, Carlos Velasco, Carlos Perez, Lorena Rodriguez, Fernanda Mayor, Silvia Estevez, Oscar Vargas.

Sábado 17 de septiembre 9,30hrs

Volvemos a transportarnos hacia el pasado….. y las vías otra vez nuestro destino …..

Y una historia de lazos entre los pueblos de argentina y chile ,que en esta fecha , se volvía a poner de manifiesto al ser visitados por los hermanos del vecino país a quienes veíamos arribar por ruta 7 en vísperas del bicentenario de la independencia chilena

Esta vez el encuentro para la partida era en la zona de la estación potrerillos de la cual no quedan rastros ya que una década atrás se desarmara pieza por pieza (para ser reconstruida ) al quedar afectada por la cota máxima del embalse potrerillos

Estación Potrerillos utilizada en las ultimas épocas como Centro Cultural



Y hablando de visitas he aquí que durante el siglo XX se construyo un lujoso hotel, que solían visitar importantes personajes europeos y norteamericanos quienes llegaban hasta el lugar en nuestro venerado Tren trasandino .

El cielo presagiaba una jornada ya primaveral tanto como lo fue aquel día de hace 31 años cuando circulara el ultimo tren regular de pasajeros a chile (21 sept 1979)…..Por el contrario a cualquier idea de un nuevo renacer esta fecha seria el principio del fin del Trasandino que empezaba a declinar debido a la suspensión del servicio por “baja rentabilidad”

Aunque el tren carguero seguiría circulando unos años mas , así comenzaba a cerrarse mas de un siglo de esfuerzos mancomunados por sostener a esta épica obra y con ello también el ocaso de pequeñas poblaciones ferroviarias hasta su desaparición total ……y es justamente eso lo que conoceríamos en Esta 3º etapa de “Guido “……

De inmediato a iniciar el trekking cruzábamos por el 1º Tunel (nº 3) solo atravesado en estas épocas por canoas y balsas cuando el nivel de embalse lo permite.

“En la Mira


El recorrido a partir de aquí nos mostraría marcados e intactos rasgos de su época original, todo ello envuelto en un paisaje de una belleza inconmensurable

“Balconeando”


Con una traza levantada y “balconeando” en la cola del embalse seguimos hasta el Puente de hierro en donde nos esperaba el resto del grupo

“Meeting”


Definitivamente, a partir de aquí , seria algo así como cruzar por un puente hacia el pasado y sin retorno que se volvía en imágenes hacia nosotros.. … El hecho de quedar en solitario en la margen norte del río y al apartarnos de la ruta 7 ,con la cual no volveríamos a tener contacto directo hasta dentro de 21 km, acrecentaba un sentimiento de soledad pero a la vez de paz y mancomunión con lo natural….

“Sin Retorno”


Pero también sería un recorrido plagado de misterios …., por el vacío de antiguos asentamientos y por ser una zona en donde la imagen de la muerte se hacia a cada paso presente … Todo ello se entremezclaba con la belleza de la montaña generando un inmejorable ámbito de recogimiento espiritual

“El otroLado”…


La primer parada la hicimos en un antiguo yacimiento de minerales con un Embarcadero ( en ruinas ) y con un gigantesco horno para la fundición de los mismos todavía en estado de conservación aceptable que permitía la fácil lectura y aun con restos de materiales cristalizados por las altas temperaturas.

“Viviendas del Yacimiento”


Hoguera del Horno Pluma para cargar los minerales al Tren Carguero



Playa de maniobras del Embarcadero


Avanzando pasábamos por la estación aforadora ( donde se mide el caudal y la altura del agua del rio mendoza) . A esta altura la sugestión empezaba a trabajar ya que es en esta en esta zona en donde se encuentra el cementerio de unos italianos empleados de los Clark que murieron en la obra . enterrados en un sobrecogedor camposanto lleno de crucecitas blancas.

El Telégrafo: una “Oscura Cruz”...



Mas adelante empezábamos a deducir el porque de aquellos enterratorios cuando al ingresar a los túneles nº 4 y 5 nos ponían en evidencia unas cavidades barreteras en la piedra utilizadas para dinamitar los macizos rocosos.

Tunel Nº 4



“Gargantas Gritando”



Tal fue la violencia de estas bélicas detonaciones para abrir paso que las piedras y las formas de estos cóncavos pasajes parecían “hablar”!! …. o tal vez mas que eso: “GRITAR”!!

“Desgarradas”



Tunel Nº 6


A lo lejos observábamos algo que nos llamaba la atención y no pudimos evitar la tentación de acercarnos a ver de que se trataba . Eran un conjunto de particulares asentamientos con refugios de plantas circulares , rectangulares ,ovoides y de distintos tamaños . Al respecto se tejieron distintas teorías . Una de ellas es que pudieron haber sido asentamientos de transito indígena .

Refugios de pircas de plantas Circulares y Cuadradas

con piedras de cortes típicos utilizadas para obras del ferrocarril.



La otra o conjuntamente con la primera es que fueron obradores y campamentos del personal contratado para la construcción original de esta colosal obra .y seguramente reutilizados en la reconstrucción de 1940

“Altar”…. u Horno de Campaña?



Esta ultima hipótesis comenzaba a cerrar con mayor fuerza y lógica ya que junto a un basamento con forma de horno observábamos restos de vajilla y botellas de características centenarias ,un ladrillo refractario ingles y una lata de “Oleo Palmitina” con la inscripción : "LA NEGRA COMPANIA SANSINESA Se trataba de una empresa que en 1883 instalo en Buenos Aires (junto al Riachuelo) un matadero y grasería .Con el tiempo se llamó Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, y elaboraba los históricos productos "La Negra Haber hecho este hallazgo en una zona de difícil acceso como esta , era una gran evidencia……. . .

Esta ultima hipótesis comenzaba a cerrar con mayor fuerza y lógica ya que junto a un basamento con forma de horno observábamos restos de vajilla y botellas de características centenarias ,un ladrillo refractario ingles y una lata de “Oleo Palmitina” con la inscripción : "LA NEGRA COMPANIA SANSINESA Se trataba de una empresa que en 1883 instalo en Buenos Aires (junto al Riachuelo) un matadero y grasería .Con el tiempo se llamó Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, y elaboraba los históricos productos "La Negra Haber hecho este hallazgo en una zona de difícil acceso como esta , era una gran evidencia……. . .

Tarro encontrado con inscripciones en relación con fotos y datos bajados de Internet

PUBLICIDAD FRIGORIFICO " LA NEGRA " - AÑO 1940


Refugio de pircas de planta Rectangular con abertura de ingreso y antesala.



A esta altura del camino observábamos la traza sepultada por grandes derrumbes .Eran Imágenes como extraídas de aquella obra de fines de siglo XlX con grandes movimientos de cerros cercenados para abrir paso Todo ello nos ponía de manifiesto que si bien este trekking era de baja dificultad estaba siempre latente el factor de riesgo y al estar expuestos nos hacia actuar con responsabilidad individual

Zona Derrumbes


Mas allá por fin nos deteníamos a almorzar Pese que habíamos planificado llegar hasta Guido la hora y el cansancio que se empezaba a hacer sentir nos indicaban que era buen momento para parar

Almuerzo



Luego de un breve pero necesario descanso volvíamos a retomar nuestra ruta escénica

Km 1142:Puente de Hierro - Tunel nº 7


Atentos y en actitud explorativa íbamos buscando y haciendo lectura de todo tipo de elementos que nos aportaran indicios en lo histórico . Por ello en un momento quedamos sorprendidos ante un nuevo “gran hallazgo “A lo lejos y a lo alto veíamos un camino de cornisa sobre la ruta 7 con pircados de contención cuya existencia se remontaba a la época de la colonia española .

“El camino del Rey


Aquí nos remitimos a la fundación de Mendoza (1561) cuyo motivo era establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. En 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata se implementa los correos postales entre la Corona Real y Perú, a través de Chile .

Este camino que observábamos era utilizado para tal fin por lo que paso a llamarse el camino del rey

Mientras tanto los túneles nos seguían “devorando”.

Túnel 8 Complejos turísticos



Una especie de promontorio seccionado que se abría como portal nos deparaba una escalofriante y siniestra imagen .: .una animita al costado de l vía con los restos de algún empleado en la obra.

En 1934 un aluvión causo estragos dejando inutilizados por mas de una década al ferrocarril al dañarlo casi al estado de muerte . Para su reconstrucción hubo que implementar nuevamente una descomunal obra . Esta lapida con fecha del 42 nos hace presumir que los nuevos esfuerzos también tuvieron su precio fatal ….

“Portal de las Animas”



“Con F de Familia Ferroviaria “



Antiguos Obradores de la ruta 7 hoy utilizados por gendarmería –

También base rafting.



Dos postes telegráficos distintos el 1º venia de quebrada del telégrafo /

“American all Cable”.

El segundo del tren con pararrayos albergando un nido.



“Detalles Constructivos “


Ya por fin Nos aproximábamos a la fatídica curva de Guido … y frente a ella y a lo lejos la mítica estación de Guido al pie del cerro Buitrera

Curva de Guido / al fondo y a lo lejos tanque de la Estación / pie del cerro Buitrera.



Casi como una ultima prueba de fuego y con la estación ya delante de nosotros debimos cruzar por un Puente Corto que en “actitud traicionera” nos sorprendía por su abismal altura. Esto y el bello pero desolador panorama circundante propiciaba un sentimiento de desprotección.


Así, estábamos arribando a la legendaria estación de Guido y su pueblo fantasma …..un inerte reducto ferroviario que parece como detenido en el tiempo y que hoy es solo una sombra de lo que supo ser….. aunque lleno de un pasado de historias y secretos oscuros por contar …

Continuará………..

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