PROYECTO "TTT"
Integrantes:  Alejandrina Tapia,  Viviana  Corazza,  Adrián Zorrero, Verónica Porta, Gisela Cardoso, Cecilia  Lopez,  José Luis Pereira , Pablo y  Andrea Anglat, y Rodrigo Villarreal
Domingo  30 de junio,
Luego  de idas y venidas quedamos en dirigirnos a las 8.30 (hora en que partía el tren  a a chile)  a  la estación Mendoza del ferrocarril  "Gral. San Martin" ubicada en Las Heras y Belgrano de  Ciudad.
"Amenece  en la  Estación "
Allí  aprovechamos para hacer algunas fotos de la estación, algún material rodante y   también de la  partida.
"escalera  al cielo"
"recuerdos  del ayer"
"sobre  el anden a tomar el tren…."
Asi  salimos 9.40 en donde avanzamos apreciando   la interrelación del ferrocarril con la ciudad.
"abrazando  a la ciudad"
A  poco andar nos encontramos con lo que fuera la primera estación del trasandino  en donde actualmente funciona el archivo histórico.
"testigo  de un sueño dorado"
El  origen de este edificio se remonta a1884 año en que el ferrocarril daba sus  primeros pasos. De estilo neoclacisista sufrió la amputación de una de sus alas  debido al ensanche de calle Belgrano. Hoy  es uno de los edificios mas emblemáticos  de nuestro patrimonio histórico.
Siguiendo  la marcha cada tanto nos deteníamos a fotografiar parte de la infraestructura  original de la traza ,puentes y torretas de señalización , postes telegráficos  numeración amojonamientos kilométricos etc.
Uno  de los amigos  invitados del  ferroclub P. Anglat aprovechaba la oportunidad para  explicarnos como era el funcionamiento de  cada elemento en aquella época.
"al  albergo del telégrafo"
Teniendo  en cuenta  que en esta etapa  atravesaríamos el Oasis forestado se consideró apropiado la fecha de partida  para apreciar los colores que nos ofrecería  el otoño  .Así fue que pudimos  registrar lindas  postales
"asomando  en San Vicente "
"Haciendo  equilibrio en La  Puntilla "
Ya  adentrándonos en la zona de chacras  sorpresivamente nos encontramos con el  "Gran Capitán"…. en   realidad no era una aparición del  libertador ni tampoco del famoso tren (Bs  As- Misiones)  sino  nuestro querido amigo Gerardo fundador de este club .
"Amigo  Izco"
Seguimos  y por fin legamos a la estación "Paso  de los Andes"  . un escenario tan histórico como emblemático
Construida  por los ingleses en 1890  (ladrillos importados)  esta  era un  icono de parada obligada  .  Ubicada aprox. a mitad del trayecto   aprovechamos allí para "reponer combustible" o mejor dicho almorzar en el  anden entre hojas amarillas  y al  reparo de un calido sol.
"Figura  y Fondo"
"Recargando  Combustible"
"Andar  en tren Es de lo mejor
Se  tira el cordel Y se para el tren"
Al  volver a  la marcha nos  reencontramos nuevamente con "fuertes contrastes" Desde barrios residenciales de  alto poder adquisitivo hasta  villas  de asentamiento junto y sobre  la  traza  en donde a pesar de nuestras  dudas y temores nos mostraron cordialidad  y hasta algunos pasajes con  matices  pintorescos.
"Glamour"
En  una de esas precarias viviendas  nos  llevamos una grata sorpresa las  banderas izadas de argentina  y chile como un símbolo de la hermandad  que alguna vez dio surgimiento a   esta traza …..
"eslabón  fuerte de unión y de  emblema de  paz"
El  paisaje de montaña se empezaba a sentir cada vez mas imponente y a lo lejos  apreciábamos asomando el cordón del plata
Esta   majestuosidad monocromática  contrastaba con los amarillos, rojizos  y verde seco de las arboledas  circundantes .
"bellos  contrastes"
Ya  en pleno pedemonte y con los perfiles  montañosos encima  de nuestro horizonte  seguíamos haciendo  equilibrio…
"La Profe  Enseñando
Avanzando  por fin llegamos a  la  estación Blanco  Encalada ultimo  icono de esta primer etapa,  donde  luego  de estirar ya con los últimos  rayos de sol nos dispusimos por fin a el tan ansiado ritual del te y ronda de  mates .
"estirando"
"cerrando  etapa"
Luego  nos recibió Don Flores jefe de la estación en épocas de actividad el cual nos  demostró una gran  amabilidad y  cordialidad para el dialogo.
Finalizando  la jornada este  verdadero  prócer del ferrocarril  nos invitó a  conocer en  el  interior de dicha estación  el Museo  Ferroviario "Alejandrino Alfonso" un  rincón lleno de historias y recuerdos nostálgicos  .
"Procer  viviente  del  Ferrocarril"
Preso  de los mismos y de tanto cariño por todo esto, en un momento hizo sentir un  cierto quiebre en su voz que denoto algún   trago amargo vivenciado en sus días en la Vía. Tal  vez mas adelante  podamos develar el misterio que envolvieron sus lagrimas tras los que pudo haber  ocurrido….La  noche caía y ya era hora de retornar a nuestros hogares  por lo que avanzamos  unos metros mas a la intersección con  ruta 7 en donde para el colectivo.
Así  con gran éxito y entusiasmo!!,   cerramos la primer jornada de este trekking histórico completando los  primeros 300m de desnivel y un recorrido de 25km.
"Continuará"
Relatos: Arq. Rodrigo Villarreal
Coordinación de Actividades: Adrián Zorrero
























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