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RELATO "Capítulo 2" ETAPA 3 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!!

EL RELATO

SEGUNDA PARTE 3º ETAPA “GUIDO”…

“Casi sobre la Estación termina la Precordillera , allí se dirigían mis pasos para observar cóndores, guanacos chinchillas, zorros grises , gatos monteses , pumas ,….. iba tras ellos para admirar la hermosura de la quebrada y sus hábitats , como la buitrera , inmensa pared de rocas con rallas blancas amarillas y grisáceas compuestas de sus excrementos, que partían de los nidos hacia abajo “ ….

NESTOR FLORES

“La zona Muerta”

Llegando a Guido al pie del cerro BUITRERA …inmejorable nombre para un lugar tan inhóspito como este

Sobre Basamento Mástil


Estación Guido 16hrs

Luego de la despedida de algunos integrantes , elongación, y ricos mates nos dispusimos a conocer este solitario paraje

Su nombre se debió una vez mas al homenaje que el ferrocarril San Martín – rindiera a los colaboradores de la gesta libertadora.

Tomás Guido. (1788 1866) era un General sanmartiniano. Diplomático y político, se vincula con José de San Martín y Manuel Belgrano, desempeñándose como Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y colaborando con San Martín en el planeamiento de la campaña a Chile y Perú.

El lugar se trataba de un conjunto de viviendas ferroviarias a la que solo se accedía y salía en el Trasandino al no existir camino vehicular .

Strangers on a Train (Extraños en el tren)

1957 FGB. Atrás se ve puente que luego fue destruido al colapsar sus basamentos

por una crecida del río en un temporal.


Si bien hoy vemos que la R7 pasa a 250 mts. de allí, la misma recién se consolido en 1958 al habilitarse el tramo que va desde Potrerillos hasta Uspallata . No obstante , ruta y estación quedaron separadas por el río y jamás existió un puente que las vinculara. De esta manera el pueblo quedaba aislado y ante cualquier contingencia solo podemos imaginar que difícil que era la vida allí .

: Don flores cazando . al fondo- der. se observa el talud de la curva de Guido cuando la ruta aun no existía


En el lugar habían 2 o 3 sauces ,algunos álamos una huerta con frutales ,corrales con algunos animales , gallinas patos , y conejos Todo ello en el sector que esta entre la estación y el cerro

Un par de veces al año llegaba hasta aquí un tren carguero que proveía leña para calefacción y víveres

Para alimento también se estilaba la caza de guanacos y de zorro para venta del cuero.

Monedas encontradas años 57-60-63


La cuadra la completaban 3 casas mas de chapa para familias numerosas las cuales hoy no existen (saqueo) y se ubicaban junto a las viviendas hechas de durmientes. Frente a estas ultimas había una cancha de futbol la cual constituía la vida social para los hombres del lugar

“Equipo General Belgrano”- Don Flores el segundo de abajo de der.- a izq.


Era común ver pasar por aquí Trenes con tráfico de hacienda a Chile y Perú.

.La población estaba constituida en su mayoría por personas mayores y jóvenes adultos viviendo mas de 10 familias y numeroso personal de transito (maquinistas y guardas) y mantenimiento. Para algunos niños ir a la escuela significaba desplazarse hasta Potrerillos o Cacheuta por lo que sus padres debían internarlos en las mismas

En 1958 llega don Tito flores quien nos confirmo su estancia como jefe de la estación estando recién casado y permaneciendo hasta el año 61

“Doña AVELINA GERMINIANI .La esposa de don Flores posando junto al mástil”


“26 years after people”…

Si bien en el año 92 este ramal fue cerrado , en el 84 el tren carguero dejo de pasar y a partir de allí comenzó la agonía de esta comunidad ferroviaria hasta su desaparición.

Veintiséis años “después de los humanos” el saqueo , el vandalismo y la falta de mantenimiento han acelerado los procesos de destrucción

Mas de dos décadas y media de abandono han dejado algunas estructuras al desnudo por lo que comienzan a colapsar presagiando la futura desaparición de todos los remanentes de civilización.

Las primeras construcciones se remontan a fines de siglo XlX eran de muros con mampuestos de piedra con mortero a la cal revocados con argamasa y estucados a la cal . Poseían pisos cementicios y precarias instalaciones sanitarias

Izq. Vivienda del Capataz de Obras de Vía - Der. Vivienda del Bombero

Este bloque por su disposición habría funcionando en primera instancia como estación y luego como viviendas del capataz y del encargado de de la sala de bombeo de agua.


Vivienda Capataz de obras de Vía Estar y Hogar tan indispensable en aquellas épocas


Cocina vivienda del “Bombero” con fogón y lavabo


Las paredes aun conservan el color amarillo de las ultimas épocas de ocupación con zócalos verde ingles, ambos típicos de la arquitectura ferroviaria

Estar Vivienda Bombero: Hogar con restos de cenizas misteriosamente humeantes ….


Entre el tanque de agua y la casa del capataz existía un alojamiento para los Peones de Vía

Baño – Lavandería de Peones de Vía


Una segunda etapa constructiva (pero no menos antigua) se evidencia con la construcción de la sala de maquinas de bombeo de agua, el tanque de agua y el edificio de la estación , todas ya con muros de ladrillos .

Vista Sala Pozo y Bomba- Partes del sistema de Bombeo impulsadas con potente motor ferroviario


Mecanismo bombeo- Pozo de extracción desde vertiente subterránea


La sala de bombeo de agua junto al río curiosamente no extraía el agua directamente del mismo si no desde un profundo pozo que se alimentaba de una vertiente subterránea de allí se bombeaba hasta el gigantesco tanque ubicado junto a la vía para proveer también a los trenes Bajo esta “torre” existía un deposito para herramientas de mantenimiento

Toma realizada desde viviendas con muros de durmientes - Se observa también playón cancha futbol- Vista Tanque con Surtidor para Locomotoras

Párrafo aparte merece el edificio de la estación , y vivienda del jefe el cual constituía la construcción de mayor jerarquía . Construida en Doble altura y medios niveles aprovechando la forma del terreno estaba dispuesta en esquema chorizo con galería cerrada al norte 3 dormitorios un baño y una cocina y un deposito bajo una especie de anden. La salas de la estación poseían pisos de entablonado aun en muy buen estado de conservación. mientras que en la vivienda eran de terracota Las paredes aun conservan colores pasteles característicos de la década del 70 .

“Al final de la Escalera

Sala Estación-y acceso en balconeo desde esta a Sala Dormitorio



La Residencia

Vista a interior Vivienda (dormitorio y galería al fondo) desde el balconeo de entrepiso Estación --- Baño Vivienda Jefe


Hacia el fondo en la zona de patio aun existe el basamento del horno de barro donde se hacia el pan y los restos de una pileta donde se lavaban patos.

Una tercer etapa constructiva correspondía a construcciones con bloques cementicios símil piedra .dotados de instalaciones mas modernas .

De Izq. a der.1- Bloque Personal de Trafico-2 Bloque Personal de Guarda Vía – 3 Edificio de maquinistas


Esta estación era utilizada como base para el cambio de turno de trabajo de operarios que seguían para Uspallata

Una leyenda pintada en las paredes nos llamaba la atención ….

“Secunde Nuestro 2º Plan Quinquenal”


Se trataba de una leyenda en apoyo a la fórmula encabezada por Perón a su retorno en los 70 pregonando e instando a la continuidad de aquel segundo plan de gobierno de 5 años (quinquenal) que comenzó en 1953 quedando trunco tras su derrocamiento en 1955 . Vale destacar que en el primer plan quinquenal se produjo la estatización de los ferrocarriles (FFCC) durante el primer gobierno de Perón (en una época floreciente del País ) y he ahí la importancia de esta leyenda en la vía internacional del Trasandino .

Bloque personal de Trafico /detalle de falso hogar


Duchas para Maquinistas


“Siguiendo a los Cerros”

(“Paralelismos”)

Baños Maquinistas- vista desde bloque Personal de Guarda Vía


Cámara inspección desagues líquidos cloacales


El lado oscuro ……

“Carretera al Infierno”


Ruta 7 kilómetro 1115…. ….. curva de Guido ….codo cerrado , de rrugídos fuerrtes !! de monstruosos camiones!! que oíamos desde la estación trepar la cuesta….Pero también envenenada de peligros y desgracias en la bajada…

Dicen que luego de hacer una cumbre los accidentes se producen habitualmente en los descensos , el exceso de confianza y energía , la falta de cuidados por estar ya de regreso y el apuro por llegar suelen ser los desencadenantes .

Tal cual un mal paso de montañista estas “bestias mecánicas” (Camiones y Colectivos de larga distancia ) reemplazantes del desaparecido tren , se precipitaron en varias oportunidades al vacío poniendo en jaque las aguas del río Mendoza .al derramar sus productos químicos en el lecho.

Pero lo peor de todo es que la fatalidad quiso que allí se apagaron para siempre vidas humanas……….

.Probablemente si el Tren hubiese seguido funcionando se hubieran disminuido tales riesgos trágicos en la 7, al constituir un medio mas seguro de transporte de cargas y pasajeros…..Pero en fin , mas allá de negligencias y descuidos estos fatales episodios tal vez fueron producto de lo que hoy conocemos como “ el mito de Guido”…:

Historias sobre apariciones fantasmales a la noche de victimas que perecieron allí y que le salían al encuentro a desprevenidos conductores haciéndoles perder el control de sus unidades .

Una

Una de estas versiónes es la que conocemos como la «chica de la curva» o la «dama de blanco»:

“Una joven en la ruta es recogida por alguien que conduce en la solitaria carretera. El vehículo arranca y comienza una conversación entre el conductor y la chica, que, en el momento cumbre, le advierte de que tenga cuidado en la próxima curva. Al preguntar el motivo, la pasajera le anuncia algo terrorífico: «porque allí es donde morí». Estupefacto, el conductor vuelve la cabeza y sólo encuentra un asiento vacío….por lo que ante tal acción termina estrellándose en la curva truncando su vida para siempre………….

A partir de la desaparición de la comunidad de Guido se dice que son esas almas en pena quienes moran entre las construcciones abandonadas de la estación apropiándose tal vez al buscar un refugio de tranquilidad y de contemplación hacia el otro lado del río ….

Cena /Festejo

Luego de un refrescante aseo en el río y de juntado de leña , ,en el patio de la estación un espacio junto al basamento de un antiguo horno “ nos invitaban” a armar la reunión mientras comenzaba a caer la noche.

“Armando Fogón”


Ya en torno al fogón nos resarcíamos de la agotadora jornada con una picada ,previa al rico asado y buen vino que degustamos .Es que haber venido hasta aquí merecía de un buen festejo con todos los condimentos e ingredientes y ello había requerido el acarreo de peso considerable.



Mientras tanto “cuentos de mandingas” y “aros” amenizaban la noche entre risas y gestos amistad y cordialidad .

Ya en la sobremesa y en ronda sobre el fogón como una especie de ritual Adrián animaba con juegos de coordinación .Así surgían entre otros “ a moler Café” y el cuento del “gallo ….. en una noche que aunque aun de invierno de características primaverales.


“El carnaval de las Almas”


The Pleasure Garden” (El misterioso jardín de la alegría)


Mientras tanto algunos zorros se acercaban como escondidos esperando algún desecho para comer

Luego de palabras de sinceramiento y de mutuos agradecimientos de amistad Nos fuimos a dormir como a la 1,00hrs

Domingo 19 de Septiembre

Luego del reparador descanso despertábamos aproximadamente 8,00hrs mientras amanecía en la estación .

Rear Window (La ventana indiscreta)



“Amanece en la estación”


“Desayunando”


Una vez desayunados el día transcurriría entre la exploración y el ejercicio con un asenso de aproximación al cerro Buitrera.

Vista Guido desde arriba


Posteriormente otra vez la reunión al almuerzo , ronda mates y baños de sol y a las 16,30hrs nuevamente posicionados sobre la vía comenzábamos a caminar los 5 a 6 km restantes de la etapa

“El Resplandor”


A poco de andar ingresábamos al túnel nº 9……


Túnel nº 9


A la salida de este nuevamente nos sorprendíamos al ver una escalofriante lapida tallada en la piedra con nombre de apellido extranjero como tantos que hicieron patria en nuestro país , en este caso probablemente de algún jefe fallecido en las obras de reconstrucción del trasandino para su reactivación en el 45. y que casualmente se había ido un día como ayer….

De entre los muertos “

Ivan Krall - Muerto 18- 9 -1943


Ingreso a Túnel Nº 10


“Las colinas tienen ojos”

Túnel Nº 10 vista desde Ruta e Interior


“The Eye”

Túnel Nº 10


Sistema de Contrafuertes


Las ultimas luces se iban desdibujando y por fin llegábamos al puente de hierro por el que saldríamos a la ruta luego de 21 km rrecorridos y un total de travesía de aprox. 75 km .

“Destino final”


Un soplo de viento frío procedente de las montañas nos ayudaba a concentrar para no caer al abismo del Río .

Así estábamos cerrando la 3 etapa mientras resonaban en nuestras conciencias algunos de los nombres y pasajes que habíamos vivenciado .

como curva del diablo, cerro calavera, cerro buitrera, nichos , animitas ,lapidas vacíos, cementerios, restos, hogueras , derrumbes, túneles … oscuridad, ,explosiones, desolación, abandono, abismos cornisas …..

Pero lo mas importante era que todo ello no sería un mal recuerdo….. sino por el contrario los ingredientes que nos habían dado el toque de mágico y de misterio … y que en nuestro rincón de niños jamás olvidaríamos .

Pronto, todo quedara atrás y prevalecerán las buenas imágenes y momentos vividos,….. conservando entre los pliegues de nuestra alma las bellezas de nuestra montaña .

RODRIGO VILLARREAL

Comentarios

  1. Muy buen comentario de la salida-
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. les falto mostrar o descubrir el cementerio que hay en la estacion de guido. Lo Vieron?
    Mario
    tombalfc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy interesado en conocer porque se ha nombrado Estación Guido, a la misma. Especialmente clarificar si se refiere al General Tomás Guido, entrañable amigo del Gral Don José de San Martín, o si bien se refiere a otro personaje de la historia .

    ResponderEliminar

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