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ETAPA 2 "Con Espíritu Bicentenario" TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO

Aire de los Andes presenta:

LA TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO
“Con Espíritu Bicentenario”
Etapa 2
Las Compuertas – Cacheuta
“Entre Puentes Cornisas y Termas”
Integrantes Etapa: Alejandrina Tapia, , Adrián Zorrero, Verónica Porta, Marta Chacon , Pablo Anglat, Andrea Domizi ,Fabián Diaz, Claudia Montero, Gabriela Lenis, , Fernanda De María , y Rodrigo Villarreal, con la presencia de Viviana Coraza, José Luis Pereira , Gustavo Ottaviani y Oscar Vargas.
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1930 Tranvía en calle Perú”

25 km. ya habíamos pasado…….. Atrás solos quedaban Trenes Tranvías y Trolebuses urbanos como “únicos herederos” …Hacia adelante la tumba en solitario de tal vez el mas relevante antecesor de estos legados en nuestra provincia …el mismo que con su bello magnetismo nos atraía para seguir recorriendo y conociendo …el mismo que pareciera pedir a gritos ser resucitado!!….
AsÍ nuevamente La TTT se ponía en marcha… una experiencia cargada de
Historias, emociones, misterios, alegrías, y bellos paisajes….
F.C.G.S.M.
“Base mástil antigua escuela para empleados del
ferrocarril en Cacheuta hoy Kiam-té



Domingo 15 de agosto 9,00hrs
Vísperas de feriado por la muerte del Gral. San Martín, una muy oportuna fecha para retomar nuestra caminata por las vías . La razón es simple: la interrelación y el tributo del Trasandino (FCGSM) para con la gesta llevada a cabo por el Libertador y Compañía…nombres como Paso de Los Andes , Álvarez Condarco (militar-espía) , Blanco Encalada (marino) etc.; tal vez puedan explicarlo mejor….
En las Compuertas era una mañana fresca pero soleada y con neviscas recientes acumuladas en la periferia.
“ Aguardando la llegada de Todos con “facturas–souvenirs IIIT 2E”
La zona se vestía de fiesta: una peña futbolística, otra folclórica, y gente corriendo por la ruta; y entre ella el destino sorpresivo que quiso nuevamente que esta agrupación de amigos llamada “Aire de los Andes” se reencontrara con su líder,… Gerardo Izco corriendo la maratón de 42km.
“con G de Grande”
Previo a una logística vehicular de inmediato nos dispusimos a dar inicio a la 2º etapa de este trekking cultural en el mismo lugar donde habíamos finalizado la primera , y tal cual como estaba previsto, allí estábamos una vez mas en el “Museo Alejandrino Alfonso” prestos para hacer una visita “mas a fondo”
Don Flores a quien ya habíamos conocido nos esperaba y volvía a recibir siempre tan amable y dispuesto al dialogo mostrando entre relatos de antaño piezas ferroviarias , herramientas inglesas , fotografías y hasta artículos en periódicos y back de fotos en revistas de moda donde el y su estación se inmortalizaban.
Inscripciones – Herramientas – Via Libre
Mientras tanto nosotros , intrigados aguardábamos el momento oportuno para intentar develar cual era esa “historia amarga” que había dejado entrever en la primer visita y cuando la conversación llego a referirse por fin a esos “petardos de seguridad” que se colocaban en las vías para evitar colisiones; al verlo nuevamente emocionado el grupo prefirió ser respetuoso al no tratar de indagarlo al respecto e intentar desviarlo hacia alguna anécdota mas feliz.
Por ello surgía “la noche en que hablo con un Ruso” del Circo de Moscu quien en los 70 visitaba nuestra Mendoza . Dicho personaje luego de irse de copas había perdido el tren que lo “embarcaba” hacia chile con su compañía y desesperado llegaba hasta su estación pidiendo ayuda e intentando explicar con señas y gestos que era el quien hacia el número de los leones siendo el único que podría darles de comer
De inmediato vimos la hora y siendo momento de partir emprendimos la caminata
“Backstage”

La previa
Con anterioridad y tras comentarios de lo difícil que seria avanzar en esta etapa decidimos con Adrián en el mes de julio trasladarnos hasta la zona unas 3 veces para hacer averiguaciones y un relevamiento desde la ruta de algunos puntos clave y difíciles de eludir. Así observábamos en la entrada del túnel nº 1 un portón con concertinas y hasta un muro y alambrados al costado para evitar cualquier tipo de avance y by pass .

Parecía ser que este tramo de 19 km. olvidado por muchos estaba a la vez inmerso en una zona muy disputada por intereses de manos privadas desde la explotación del recurso hídrico hasta entreverados litigios de propiedad escudados bajo intereses turísticos y como siempre tal vez la poca claridad en viejos negociados donde gobiernos de turno intervinieron dejando la puerta abierta para distintas interpretaciones.
La planificación empezaba a ser algo de no creer : desde Averiguaciones en Turismo , Gobierno, Reuniones en Ferroclub y con Gente de influencias en el tema y hasta con un abogado … todo esto tan solo para una caminata por las vías del Trasandino…

Llegamos a evaluar la posibilidad de entrar por la fuerza pública y con custodia ya que había sido ofrecida en varias oportunidades, pero la idea era ir tranquilos y con todas las garantías así que debimos esperar y evaluar las situaciones que se nos presentasen…
Afortunadamente Alejandrina pudo hacer contacto para que nos abrieran las puertas y tras algunos pasajes burocráticos al fin conseguimos nuestro objetivo.


El trekKing
Dado que A partir de esta etapa el Río Mendoza y sus afluentes nos acompañaran hasta el final de la travesía ,y al devenir de la cultura del agua no podíamos dejar pasar por alto hacer una visita a la primer obra hidráulica y de ingeniería de la provincia y a poco de andar hicimos la primer parada en la toma de los españoles (obra derivadora de agua para cultivos construida en 1788 ) al costado de la traza y ubicada casi en el inicio de esta etapa Paradójicamente era de destacar que al finalizar esta 2º etapa visitaríamos la ultima gran obra hidráulica : la Presa Potrerillos.
“Cultura del Agua”
Monumento Histórico Nacional “Toma de los Españoles”

Esta obra construida por reclusos encausaba las aguas entre otros hacia el canal Cacique Guaymallén .Luego de un aluvión en el año 1792 fue inutilizada. Tiempo después esta fue reemplazada por el dique Cipolletti
Continuamos avanzando y siendo el ½ día decidimos almorzar en la entrada al primer puente de longitud donde unos parapetos nos “invitaban” a sentarnos cómodamente para entablar en forma amena una reunión con temas sobre el trasandino
“Como 2”

Luego de un breve descanso nos dispusimos a cruzarlo y luego de 220m de saltar entre durmientes ya estábamos seguros en la margen opuesta del Río Mendoza
“Un Puente hacia el Pasado”

A partir de aquí la traza se hacia rectilínea y la perspectiva hacia que se viera como perdida a lo lejos, como un puñal de acero penetrando a fondo en el corazón del Cordón de Cacheuta , el cual parecía anteponerse como queriendo evitar ser vencido por la mano del hombre
“Como Daga de Acero”
Casi tres horas después ya adentrados, el trayecto empezaba a aceptar los caprichos de la naturaleza haciéndose sinuoso con curvas y contra curvas. A partir de aquí nos sumergíamos en la montaña en forma definitiva perdiendo de vista cualquier tipo de avistaje urbano e incluso habiendo escasa señal de celular por lo que debimos hacer los últimos contactos con la ciudad.
A esta atura del trayecto pasábamos como inadvertidos junto a las ruinas de la vieja usina de la flia. Fader en las cuales están impresas las marcas de un aluvión…

Así lucía la usina de los Fader en 1914. …. Hoy lo que queda.

Es en este lugar que se teje parte historia del pintor impresionista “Fernando Fader” quien estando en Londres se entera que el día 4 de febrero de 1913 un aluvión cordillerano ha destruido la obra. Por un desperfecto que causo la rotura del paredón del canal de turbinas quedando con daños vitales y dejando en la bancarrota para su reparación las arcas familiares.
Seguimos avanzando y entramos a un sector de cornisa “envenenado de peligros. Desde y a partir de aquí el panorama era de una belleza que creo no habíamos visto desde el comienzo. Luego de una curva casi como escondido nos encontramos con el Túnel nº1 Caletón (102m) primer cita para conocer desde adentro las entrañas de de nuestra amada montaña
Sin Palabras…..

Mientras esperábamos a que nos abrieran el “famoso portón” observábamos aun persistente el hollín de las Locomotoras en la boca del Túnel. Y allí comenzábamos a cuantificar y a tomar una dimensión real de la envergadura de esta obra que le había ganado a la Roca a fuerza de explosivos y rudimentarios cinceles con submuraciones de contención hechas con pétreos mampuestos talados a mano y con movimientos de suelos difíciles de imaginar para aquella época
“Un Túnel del Tiempo”

Inquietantes y algo preocupados por no saber si podríamos pasar al fin nos abrieron el portón y por primera vez como por un túnel del tiempo atravesábamos las viseras del macizo de roca…
Luego de algunas palabras de “agradecimiento” para con los ““propietarios”” pero también de demostración de desdicha por este obstáculo en la travesía continuamos pero esta vez debiendo bordear por la Ruta un pequeño tramo comprendido en el sector de usina hidroeléctrica al cual no pudimos acceder por no contar con el permiso.
Antigua Ruta7 Internacional hoy nº 82”( fotos Cacheuta)


Afortunadamente desde la calzada veíamos en detalle las instalaciones de la central hidroeléctrica , la “ estructura ósea” de dos puentes de hierro y un chalet abandonado de algún Jerarca en donde según nos comentaron abundaron los festejos en épocas de esplendor
Central Hidroeléctrica- Chalet-y Puente
Nuevamente posicionados en la Vía , la luz oblicua ya había convocado a los pájaros para despedir el día.
Con los últimos minutos de claridad cerramos la jornada al llegar al llamado “Apeadero Álvarez Condarco” una especie de anden ubicado como atrio del aun existente antiguo ingreso al Hotel Termas de Cacheuta por el cual bajaban y subían al tren los visitantes que accedían hasta la zona en busca de sus beneficios terapéuticos.

. Llegada del Tren al Apeadero (Mayo de 1920) Atrás Cordón de Cacheuta Sur.

Este sitio fue de particular importancia ya que a fines de siglo XIX, la zona adquirió dinámica por la llegada del Ferrocarril Trasandino, y los baños termales que estaban a dos días de mula desde Mendoza, a través de este medio se conseguía acceder sólo en 2hs.
A 50m de allí levantamos campamento mientras caía la noche y en pocos minutos el rigor del clima invernal se hacia sentir al descender la temperatura rápidamente.
De inmediato el esperado encendido del fogón que nos calefaccionaba e iluminaba. Y mientras se hacia el Asado nos sorprendíamos y alegrábamos al recibir la visitas de Vivi y Bigote que como integrantes de la travesía llegaban a compartir la cena y dispuestos para el festejo…
La sobremesa noo se hizo esperar… y en poco se armo fiesta como un ritual entorno a las llamas mientras degustábamos unas uvitas a la grapas preparadas por Don Flores . Esto nos dio el ingrediente que faltaba para mitigar el fresquito y dar un toque mágico a la noche …..
“ Con Efectos de grapita Ferroviaria” “Terapia Curativa”
Así entre saltos y movimientos “tecknos” , con -2,5ºC siendo mas de la 1,30 nos fuimos a dormir


El nombre de Cacheuta (Reseña)
El nombre del lugar tiene su origen en la historia que cuenta que el cacique indígena Cacheuta reunió tesoros para liberar a Atahualpa, señor Inca, que había sido capturado por el enemigo, en el momento del enfrentamiento Cacheuta esconde el tesoro, pero es vencido .Cuando los oponentes comienzan la búsqueda en ese momento grande chorros de agua hirviendo surgen de la tierra, atribuyendo esto al espíritu del cacique en señal de venganza. Desde entonces se conocen las grandes virtudes terapéuticas de estas aguas cálidas, convirtiéndose en un centro termal de fama mundial.





Lunes 16 de agosto 10,00hrs
A la mañana siguiente amanecíamos tarde y nuevamente 2 visitas Gustavo y Oscar llegaban para unirse a las actividades del día.
Una vez desayunados y con el campamento arriba nos quedaban solo un par de km. por completar y nuevamente posicionados en el Apeadero hicimos algunas fotos antes de la partida Nuevamente observábamos que tras el viejo portal de ingreso al hotel, aun se alzan como iconos, entre molduras y balaustradas de época, el Mirador y Torre del lujoso ascensor por el cual los visitantes bajaban hasta las instalaciones termales
“Jerarquía y Esplendor de Ayer y de Hoy “

Tanto este hito arquitectónico conjuntamente con la Capilla se constituyeron prácticamente en dos iconos fundacionales y distintivos de la zona que sobrevivieron milagrosamente ante las adversidades y los rigores del Río y la montaña que desbastaron la zona y el hotel en reiteradas oportunidades como en los aluviones del 13 , 34 y 54
“Hito de Recogimiento Espiritual”

Del otro lado de la vía la presencia de otro testigo: una torre de agua aggioronada en forma, que por su similitud con el Big Ben londinense nos llamaba la atención y parecía poner de manifiesto la impronta e influencia de la cultura inglesa en estos parajes.
La próxima parada a visitar era en la Estación de Cacheuta y sus bellas edificaciones aledañas. Este conjunto con la escuela ubicada al otro lado del puente colgante conformaban el antiguo Centro Cívico de la zona

“ atravesando La Historia en Pié”

Allí nos llamaban la atención miles de durmientes (levantados del tramo de obra embalse potrerillos) acoplados en bloques y apilados en una especie de jenga donde tal cual el juego observábamos los faltantes de varias piezas del valioso quebracho colorado, quien sabe con que destino…
“Vedeteando”?....y Gerardo??!!”

Cerrando Etapa
Por fin estábamos en unos de los puntos mas reconocidos en postales de Mendoza y utilizado para su difusión turística: la zona de puente colgante y ferrocarril (138 m) nos reencontraba con un panorama que parecía ya olvidado y dejado en la cuidad. Aquí la zona se volvía a teñir “con matices de urbe ” con turistas , tiendas de artesanías , complejos termales , alojamientos , y restaurantes
“Transportados hacia el mismo Lugar”
Pero aquí otra vez encontrábamos un portón aunque esta vez con el permiso de ingreso de los amigos de Kiam-té.
La vía avanzaba en forma encajonada en un sector bellísimo y en poco ingresamos el túnel nº 2 animándonos a atravesar la reja hacia un nuevo sector de cornisa al Río.

“Introspección”



Finalmente nos encontramos con un panorama que aunque bellísimo se veía desolador. Era la zona de obradores (construcción presa potrerillos) con naves de alojamiento en estado ruina total y sin ningún aprovechamiento y hasta una casona de época abierta con pisos de pinotéa aun en buen estado pero con un futuro poco prometedor .
“En solitario”
Y al fin!! …lo esperado un custodio de la empresa concesionaria CEMPSA no detuvo la marcha a aprox. 1 km antes de la presa dándonos por concluida esta 2º etapa! luego de 18 km de recorrido y completando un total avanzado de 43 km
De inmediato emprendimos el regreso pero no sin antes subir hasta un cerrito de nombre desconocido
“Avistando horizontes Trasandinos”
Al cierre conocimos Kiamté quienes nos dieron una excelente demostración de que con ingenio creatividad y buen gusto se pueden reaprovechar en un beneficio común las construcciones históricas de la zona al reutilizar y poner en valor a una antigua escuela para empleados del ferrocarril como también sus viviendas para personal siendo sumamente respetuosos con la historia e identidad del lugar y sin egoísmos por intereses personales.
Antigua Eescuela = Cultura = Kiamte
Así la Montaña y sobre todo el Río y el Agua como elementos distintivo de esta etapa nos habían mostrado todas sus facetas en la historia ….Como elemento de vital importancia a través de obras de regulación , como adversarios topográficos frente a una dificultosa “ relación” con puentes túneles y cornisas , como recurso terapéutico a través de las termas que le dieron auge y crecimiento a la zona ; como elemento generador de energía ligado a una historia de usinas y que por el agua como elemento devastador fueron arrasadas a través de recurrentes aluviones que saldaron vidas ….
Y el Trasandino simplemente como testigo y hacedor de casi todo ello , ….. pero fundamentalmente como motivo y excusa de nuestra historia inolvidable
Realto: Arq Rodrigo Villarreal
Coordinación de Actividades, logística  y comunicación: Adrián Zorrero



Comentarios

  1. una pregunta...como se hace para pasar por los tuneles? a quien hay que pedirle autorizacion?

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