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TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO 4ª ETAPA RELATO 1



PROYECTO "TTT"
"Con Espíritu Bicentenario"
Etapa 4
Uspallata - Uspallata
"Hacia la Tumba de un tal. Foster"
Integrantes Etapa: Alejandrina Tapia, , Adrián Zorrero, Verónica Porta, Pablo Anglat, Andrea Domizi ,Fabián Díaz, Angélica Salinas, Gabriela Lenis, , Rodrigo Villarreal, Viviana Coraza, José Luis Pereira , Ely Coraza , Carlos Acuña, Leito Gelf, Seba, Dani y Martín Spinelli, Silvina Díaz , Anabel Ortiz, Andrés Kark, Jose Scaiola, Miguel Diez, Gerardo Izco, Marian Perez, Romina Roby , Dani Locatelli, Emiliano Vidal y con la participación de Oscar Vargas y Claudia Montero .
Sábado 23 de Octubre 9,30hrs
En esta ocasión nuestro tren haría un alto para la reflexión…….
Habiendo ya recorrido 70 km, había un sentimiento latente que no podíamos pasar por alto…
El respaldo generado desde... los lazos de amistad y compañerismo que se logró establecer durante estas primeras cuatro etapas parecían estar dando sus frutos……….
Debido a ello, comenzábamos la 4ta. etapa orgullosos de ser partes de esta actividad , que por primera daba claras muestras de su trascendencia al ser nota de tapa del Diario Los Andes en su edición de sábado 23/10/10 .
Aire de los Andes& Cia , en los Andes, y por el " Los Andes "

"Dejando Huellas".
Esta actividad ha constituido un escenario oportuno para remontarnos a los sueños de los hombres y las mujeres en estos doscientos años de construcción de una historia común, en el territorio provincial. Esta historia que nos constituye y de la que somos parte, ha sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación .
Estamos hablando del pensamiento y la acción de San Martín, Belgrano, Sarmiento entre otros que soñaban con la Patria Grande inspirando un espíritu nacional que haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero, …. Hombres que trascendieron al rebasar límites, yendo más allá de lo dado, abriéndose a la perspectiva de lo que aparece en el horizonte como sueño, pero también con posibilidades de realizarse....
Caminando y desandando esta histórica senda …..he allí, el aporte que hoy brindamos para que esta propuesta alusiva invite a reflexionar sobre los significados de libertad, emancipación, identidad, ciudadanía, y cultura, entre otros.
9,30 hrs….
Reparto folletería y juegos lúdicos campaña de prevención y foto grupal

A poco de comenzar atravesábamos un lugar de riesgo para la caminata. Sobre nuestras cabezas observábamos la rotura por impactos vehiculares, de una muralla de contención divisoria con la ruta . A escasos metros el sonido del rápido descenso del transporte de cargas nos ponían en alerta al ver vestigios de accidentes , restos de autopartes de camiones y cargas desparramadas por doquier.
Esta seria una etapa en que por ir junto a la ruta nos mostraría algunos tramos de este sendero con una importante acumulación de basura y suciedad ….hasta encontramos botellas con orina arrojadas por algunos poco cuidadosos camioneros al no parar en expansiones apropiadas para poder frenar a hacer sus necesidades .….
vestigios de accidentes ,restos de autopartes .
y cargas desparramadas por doquier.

El Telégrafo y el Ferrocarril Trasandino
desde Buenos Aires al Pacífico. El conocido telégrafo que operaba la empresa "American all Cable".
foto sacada en 2009 en expedición a cerros alumbre .

La histórica "Quebrada del Telégrafo" aparecía unos metros mas allá y nos hacia recordar que la instalación de las líneas telegráficas estuvieron íntimamente ligadas a la construcción de las vías férreas .
Los hombres ilustrados, tanto de Iberoamérica como de Europa, fueron consientes de los grandes cambios que estas innovaciones tecnológicas impulsarían al desarrollo económico, comercial, financiero y periodístico; compartiendo la idea de que el ferrocarril, el telégrafo y la electricidad serían los "conductores" de las naciones al progreso y a la civilización y como consecuencia, a la paz y a la unidad entre los pueblos.
A mediados del siglo XlX, se tendió el "hilo" del telégrafo
Téndio del cable trasandino, ruta Santiago-Buenos Aires, Cristo Redentor (3850 msnm),
paso de Uspallata.- Provincia de los Andes-, V región.

En relación a la construcción de las líneas férreas, la instalación simultánea del telégrafo sería una condición necesaria para el buen funcionamiento de la primera.
En ese contexto los hermanos Mateo y Juan Clark, dos renombrados ingenieros, nacidos en Valparaíso, descendientes de familia inglesa y española ; presentaron los proyectos de la realización del telégrafo y del ferrocarril Interoceánico que permitiera mejorar las comunicaciones y el intercambio de estos países .
En 1870 se estableció el telégrafo entre Mendoza y Santiago y en 1872 se abrió la primera línea internacional que conectaba a Valparaíso, con Buenos Aires por el llamado paso de los patos .
La primera comunicación telegráfica trasandina se realizó entre los presidentes
D. F. Sarmiento y Federico Errázuriz Zañartu (chile) el 26 de julio de 1872

Cuantos sucesos, cuantas personas, cuanta historia guarda cada quebrada, cada ladera que veo, cada roca que piso. Desde el siglo XV al XX.
"Estas obras asegurarán la paz de estos países, la paz internacional será inconmovible si líneas de hierro, complementadas por líneas de alambre, ligan territorio a territorio, población a población, producción a producción, interés social a interés social, sociedades a sociedades" aseguraba Eugenio De Hostos uno de los impulsores de estas obras …….
Ante lo expuesto, podemos pensar que tanto los caminos, como los ferrocarriles y las líneas telegráficas en la frontera oeste argentina, se delinearon bajo un espíritu de unión del grupo dirigente con el país trasandino, pero a la vez, fueron hábiles estrategias de control de territorios no totalmente incorporados en el momento en que se imaginaba y construía la nación .
El Trasandino y la Mineria
Próximos al cruce del Aº Alumbre (sulfato de metal ) unas ruinas junto a la vía teñidas de amarillo ponían en evidencia que en este lugar habría funcionado un embarcadero de azufre . Muy cerca de allí se encuentra el Cerro Azufre desde donde se extraía el mineral.
Ruinas Embarcadero con restos de azufre incluso utilizado como mortero de asiento para las piedras en muros

En algunos sectores la gran concentración del mismo tiñe el paisaje de un amarillo tan intenso que ello sumado a los contrastes dan la posibilidad de una lectura e interpretación de formaciones tal cual una pintura de técnica impresionista.
Un " tigre echado" al otro lado del rio…

La zona de Uspallata tiene una gran densidad de minas, algunas de las cuales se remontan a la influencia jesuítica en la cordillera. En el siglo XVI y XVII esta orden desarrolló una intensa actividad minera, implantando numerosas minas al estilo europeo, basándose en ocasiones en informaciones procedentes de indígenas que les indicaban lugares en donde los incas extraían oro y plata.
Con la construcción del ferrocarril a fines de siglo lX se incentivo a que se establecieron minas de gran tamaño dada la posibilidad de transporte de minerales en grandes cantidades. En ese entonces la mano de obra fue muy intensiva encontrándose pequeños cementerios en la zona que atestiguan la dureza del trabajo.
En la zona se encuentran minas de plata, cuarzo, yeso ,oro , plomo, cobre y hierro .En las cercanías existen también minas de talco y también se pueden encontrar varias minas de asbesto .
Seguíamos avanzando!!
con vasta experiencia acumulada en etapas previas comenzábamos a hacer equilibrio
al cruzar puentes entre separados durmientes
aquí cruzando el Arrollo Alumbre

En zona túneles vehiculares – Mas adelante km 1158 desde estación Santa fe

Bellos paisajes de fondo - Deformación traza por movimientos sísmicos

"Tras los pasos de los Mineros"…
Mas adelante en una parada de descanso observamos desde lejos la boca de un túnel con características de mina a lo que no pudimos evitar la tentación de arrimarnos a verificar ……..
Foto en entrada cable para dinamitar

Acceso - Hidrante

Construida para exploración de una vertiente acuífera encontramos también señales y marcas de estudios para alguna explotación minera .
Malla contención desprendimientos - Veta yeso

El paisaje
Esta etapa se caracteriza por un paisaje de gran apertura y bellos y distantes cordones de fondo con coloridos e imágenes distintas a las hasta ahora apreciadas en otras etapas…….
Cerros de una "Personalidad Avasallante"

Paisaje - Puente con submuraciónes de contención de piedra talladas a mano

"Culto a los Muertos"…
Pero esta etapa no seria la excepción en cuanto a algunos hallazgos siniestros, desde marcaciones y restos de recientes accidentes donde perecieron familias enteras, pasando por tumbas anónimas y hasta hitos de la fe en culto al "santoral profano" como el gauchito Gil y la Difunta Correa.
Detrás Cerros Agujas Negras (accidente de andinistas )
Un enterratorio

Almuerzo
Luego de casi 10 km. de caminata y ya con el sol del mediodía a pleno sobre nuestras cabezas decidimos acorde al plan parar para almorzar en las ruinas de una vieja estación de paso llamada estación dc. (de cruce) para recarga de agua de locomotoras a vapor .
Vivienda Estación dc.

Estación dc km82 desde estación calle Belgrano en ciudad / 1164.4 desde estación Santa Fe

15,30 hrs
A poco de reincorporarnos cruzábamos por el único túnel en roca de esta etapa el cual luce intacto desde la época original del trasandino ya que no posee refuerzos de hormigón armado.
Túnel nº 11

Desague aluvional bajo la ruta y la Vía junto a ella.

Zona obradores de la época de la construcción trasandino abajo a la derecha
En zona palestra vista al río Mendoza – restos obradores utilizados en la construcción del trasandino

Cruzando bajo puente ruta internacional nº 7

De pronto en un contrafuerte de una canaleta aluvional una leyenda nos anticiparía lo que mas adelante en la etapa 6 tendremos oportunidad de conocer ……
Mientras tanto cada vez mas la gente tocando bocina como nunca antes en una tarde por demás agradable aunque algo ventosa ………
"Llegando a La estación"
El sol comenzaba a hundirse entre las montañas mientras arribábamos a la estación de Uspallata ultimo icono de esta etapa nº 4 en una jornada de trekking bastante pesada por el considerable porteo de peso en un recorrido de 22.5 km con un total de travesía hasta aquí de 92.94Km ….y un desnivel de casi 1000 mts.
Luego de una Sesión de fotos junto a una torreta de señalización en la entrada a la estación, despedíamos a algunos de nuestros pares que por compromisos no podían quedarse .
A partir de aquí hasta el cierre de las actividades de la etapa gratas sorprendentes y entretenidas serian las experiencias que luego viviríamos durante el fogón y al día siguiente nos esperarían momentos únicos e inolvidables …



Relatos: Rodrigo Villarreal
Coordinación logística, actividades, infraestructura y comunicación: Adrián Zorrero


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