Ir al contenido principal

TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO 4ª ETAPA RELATO 2

EL RELATO
SEGUNDA PARTE 4º ETAPA
Como es costumbre , luego de algunos mates iniciamos la búsqueda de lugar para acampe y fogón encontrando en un antigua sala de maquinas el lugar apropiado .
Oscar y Claudia que se sumaban en esta segunda parte, preparaban asado y ensaladas respectivamente , que en poco comenzábamos a degustar disfrutando sin duda mucho mas que el mejor de los banquetes en la ciudad .
Luego de ronda de charla y fernetceada ; acorde a lo establecido en el proyecto de esta travesía; la intención era develar mas adelante en etapa 7, las distintas versiones sobre la leyenda del futre . No obstante ello se armo una improvisación que con algunos aportes en lo histórico sobre las distintas hipótesis, Adrián desarrollaba Intentando tejer una historia con estilo propio al respecto de la conocida creencia popular. Todo ello en un recorrido por las abandonadas instalaciones de la estación a la luz de la luna llena …..

"Tras la tumba del futre" ……
La leyenda nació, cuando el ferrocarril estaba ampliando sus ramales hacia la cordillera, a principios del Siglo XX. Las versiones acerca de esta historia son todas personificadas por un elegante caballero ingles empleado de los Clark que murió trágicamente y que se cree que si bien habitaba entre las zona de Las Cuevas y Puente del Inca fue enterrado en el cementerio de Uspallata al cual conoceríamos una vez que amaneciera ,.
Las historias fueron transmitidas a través de los años por los lugareños de los pueblitos de montaña que surgieron a partir del mismo trasandino , como por ejemplo la de la emboscada del pagador , la del de el obrero alcoholizado durmiendo sobre la vía , y la del desahuciado caminando en la vía montaña adentro y perdiéndose para siempre .
Pero lo cierto es que el personaje del Futre es igualmente recreado en todas: un ser fantasmagórico, que se aparece a caballo, sosteniendo su cabeza entre las manos, dispuesto a atropellar o a matar del horror a aquél que se interpone en su camino .
Nuestro recorrido por las instalaciones, termino precisamente en el galpón de acampe cuando desde una fosa en una sala de maquinas y en total silencio escuchando el relato , apareció Carlitos saltando bajo nosotros e intentando sorprender a los descreídos raidistas oyentes .
Existe otra versión de esta historia que en la etapa correspondiente (nº 7) se intentara desarrollar.
Siendo mas de las 1,30 nos fuimos a dormir mientras azotaban la estación fuertísimas ráfagas de viento .

Domingo 24 de Octubre 7,30hrs
Las primeras luces de la mañana, hacían los efectos de una película bíblica , que nos proporcionaban un marco visual propicio para disfrutar del desayuno …….
Acampe dentro de una sala de maquinas – partes de equipos generadores

Vistas a los cerros circundantes a la estación.

Acto seguido nos dispusimos a hacer un reconocimiento de las construcciones y elementos de la estación…..


Panorámica construcciones del Ferrocarril .
De izq. der. Tanque agua – Estación- Sanitarios Publico –Galpón herramientas –Viviendas personal –
Deposito guardado zorra – Viviendas

Panorámica instalaciones Empresa Minera
De izq. a der. : Galpón Almacenaje con plataforma para carga en camiones - Sala maquinas bascula y almacenaje junto a Vía para embarque en tren carguero.

Frontis lateral de la Estación

Un cambio de Vía de 1943 evidenciaba el recambio de elementos luego de una década de estar inactivo tras el aluvión del 1934.

Cambio de víaWestinghouse Brake Signal - London& ChippenhamEngland FFCGO 1943


"El Día de la Recuperación Nacional"
Al abrir una puerta en una oscura sala de bascula, descubriríamos algunos preciados tesoros que no esperábamos encontrar……
Balanza de bascula para el pesado de minerales previo al embarque arriba en un entrepiso se hallaba la oficina de administración de la empresa Molienda Minera Uspallata SAIYC


21 de diciembre de 1948
Liquidación 1º quincena de empleada Sra Aurora Campos : 40 horas a $050= $20 pesos

Una boleta de liquidación quincenal de una empleada de la empresa minera con fecha de 1948 , nos hacia remontar a un año memorable en la historia de este camino de hierro……
El 1º de marzo de 1948 durante el primer gobierno del entonces presidente Juan D. Perón el estado toma posesión de los ferrocarriles ……
"Hasta aquí las utilidades de este medio de transporte salían del país para ir a manos de sus dueños en el extranjero (Inglaterra) …... a partir de ese histórico año los ferrocarriles serán argentinos , con capitales argentinos y las ganancias quedaran en territorio argentino." ……..así anunciaba el general en un su discurso …….
Juan Domingo Perón Presidente, estatizo el ferrocarril en 1948
durante el primer Plan Quinquenal .

Aquellos serían los últimos años de riqueza y prosperidad del país . Argentina aun era el granero del mundo y estaba con las arcas llenas. Desde principios del siglo XX arrastraba una situación de bonanza que la posicionaba entre uno de los países con mejores perspectivas a nivel mundial . Entre los años 30 y 43 mediante un proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con eje en empresas estatales (YPF, Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, y, textil) se había desarrollado este crecimiento en riquezas .
Ya el 9 de julio de1947 Perón había declarado la independencia económica. …….
En un escenario, de posguerra mundial, y con una Europa desvastada , Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posición de acreedor de los países centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las grandes potencias. El principal deudor era el Reino Unido que ante la emergencia declaró su iliquidez, bloqueando la libre disponibilidad de esos montos.

J.D. Perón saludando al partir el tren desde la Estación Mendoza (calles Belgrano y Las Heras)
en visita a la provincia a fines década 40
A la Izq. se observa la Vía del Trasandino la cual vimos en 1º etapa y hoy ya no quedan rastros…

En ese contexto el gobierno peronista optó por utilizar esos créditos para adquirir empresas de servicios públicos de capital británico ,como por ejemplo los ferrocarriles, siendo estos logros proclamados como conquistas de soberanía e independencia económica .
En los períodos 45-49, la producción industrial creció tanto que llegó a duplicar la de

períodos anteriores y llevándola a niveles de autosuficiencia no vistos hasta entonces. El Banco central estaba abarrotado hasta en sus pasillos de lingotes de oro

Esto ayudo al gobierno a aplicar una vasta política de bienestar que incluía la efectivización de nuevos derechos sociales, como períodos de vacaciones y descanso, y sobre todo salarios más dignos.
Evita regalando juguetes desde el tren presidencial.

Aproximadamente en 1951 la "suerte" comenzó a cambiar debido a que el contexto mundial deja de ser favorable . A partir de aquí y a través de los años se desarrollaría un vaciamiento sistemático y paulatino teñido muchas veces de rojo en pasajes oscuros de nuestra historia hasta llegar a nuestros días ……..
Cuanta nostalgia por aquel país pujante que nuestros abuelos forjaron y que por malos manejos de algunos gobiernos de turno no llegamos a recibir …….. Esos papeles encontrados habían sido testigos de una realidad distinta, una época diferente con altas proyecciones ascendentes de la economía y ello seguramente seria traducido en el tiempo a mejores perspectivas en la calidad de vida a futuro .
Es casi como una historia de ensueño …… volver a tener aquellas posibilidades …. Tal vez ese sea el desafío para nosotros pero esta vez sin derroches ni egoísmos…….
.Hoy solo podemos ver entre esos muros en ruinas y abandonados las sombras y los restos de aquel país que llego a ser ……..
Diario encontrado año 1961… el país cambiaba …. – carta encontrada de la empresa ofreciendo sus productos

Detalle Carta: Molienda minera Uspallata SA I Y C establecimiento industrial dotado de instalaciones y maquinarias perfeccionadas poniendo a disposición sus productos en las modernas instalaciones en la estación Uspallata del FCNGB centro del distrito minero del mismo nombre de la provincia de Mendoza con yacimientos propios y en la zona .Ofreciendo las mejores cotizaciones de plaza de talco,, amianto , asbestina , serpentina , , mica , distome , carbonato etc,

"En el mismo Lugar"
Seguimos recorriendo las instalaciones y sobre el anden tomamos algunas fotos intentando recrear el ambiente sobre el mismo escenario de antaño tomado de unas viejas fotos de archivo.
Primera mitad siglo XX : Tren en dirección Chile - Mendoza vista desde anden . Atrás y al fondo se observa la galería de la estación , obsérvese también la alameda divisoria a la izq. paralela al tren .

+ o - En el mismo lugar de la foto anterior . la construcción de chapa es mas reciente .

Fines siglo XlX ppios. XX cuando la estación recién se construía . aun faltan las demás construcciones que hoy vemos.


+ o - En el mismo lugar de la foto anterior . obsérvese hoy los restos de aquella vieja alameda divisoria de la primer foto

Tanque agua icono funcional y visual de la estación – deposito cemento- bascula de empresa minera y playón de maniobras para camiones

En busca de la tumba de un tal "Foster" (2da parte)
A 4 km. de la estación se estableció el cementerio de Uspallata . De acuerdo a comentarios Allí descansaron durante mucho tiempo los restos un ex empleado de ferrocarril de apellido Foster quien según relatos fue quien encarnara al personaje de la Leyenda de "El Futre" sobrenombre devenido de su apellido….
En nuestro afán, hasta allí nos dirigimos con la intención de develar este misterio


Cementerio Uspallata

Aunque sin embargo no dimos con nuestro cometido, algunas personas solo encontraron en la oportunidad algún que otro "fiambre" para el almuerzo ……..
"Vivito y colendo"

Aprox. a las 15,00hrs llegaba el transporte que nos llevaría hasta nuestro "destino final"……..
"El lugar del Origen" (Cerro Tunduqueral)
El nombre del cerro "Tunduqueral" deriva de "Tunduque", roedor que de día se esconde bajo tierra, formando huecos subterráneos en los que uno se hunde al caminar.

El lugar era para los aborígenes incaicos un lugar sagrado y de grandes concentraciones de energía , donde en noches de luna llena las mujeres se reunían para celebrar rituales femeninos. El chaman (hombre sabio) plasmaba esta actividad y su legado en petroglifos que se encuentran en el más sureño de los tres picos piramidales que se alinean en un eje norte-sur .
A propósito de ello en este lugar se puede encontrar una variedad de Jarilla no común en otros sitios de la región ya que sus hojas se orientan siempre de norte-sur y con la cara de las hojas mirando al este.
"La arenga del Chaman"
Llegando al playón vimos a Emilio (EL CHAMAN ) a quien esperábamos conocer pero en su "Estación Cielo" ….
Allí comenzaría una "experiencia" a la cual,el mismo en forma generosa nos permitía sumarnos . Tomándonos de las manos en ronda,como símbolo de un mundo en paz, nos inducía a la entrega y confraternidad de unos con otros y a la transmisión de energía como herramienta de alto poder de elevación espiritual …….

Momentos mágicos y sublimes los que vivimos allí , que nos dio ese instante "de vuelo" al suspirar por el ser amado... momento mágico que desplaza a la razón y solo queda la entrega absoluta del corazón ……..

Un viaje del alma a la región del "Más Allá"
Acto seguido trasladados hacia un lugar mas despojado de curiosos turistas visitantes ; descalzos y recostados en la arena con los ojos cerrados sobre un circulo con estrella de 6 puntas (simbolizando seis estados en distintos sentidos ) nos dejábamos llevar por las sensaciones que percibíamos sin pensar en nada …..
Colores naranjas amarillos y dorados observábamos entre el entrecejo señal de de que en ese momento estábamos entrando en estado propicio para nuestro vuelo…
Con ejercicios de respiración y movimientos lentos nos arengaba a relajarnos , a perdonarnos , a no sentirnos mal, a no tener miedo y a revalorizarnos haciendo de uno lo mas importante sin reprocharnos nada y disfrutando de nuestra paz .
Emilio
"Ojos de Cielo"

Mientras nuestros ojos iban cerrados el chaman nos hacia buscar un sonido hacia el corazón de cada una de las seis puntas de la estrella ………..
1- el este:
es la salida del sol y el renacer …
Aprender a recibir al sol que en forma de voz interna nos iluminara para ver la senda de la avenida de la conciencia, para volver a casa y permitirnos regocijarnos al limpiar nuestros corazones, sabiendo que siempre habrá una Y griega en nuestro camino ante la cual no debemos optar por el camino de la mente sino por el camino del corazón que no nos engañara jamás……
"que hoy sea el nacimiento de una vida plena del estar bien siendo agradecidos a la vida por un día mas de vida y por lo tanto de felicidad "
2- el norte:
Es el poder y la fuerza del búfalo, del jaguar, es aprender el "arte al asecho" como un felino jugando y saltando sin miedo, sin estructuras, solo viviendo , sintiendo, transmitiendo, siendo feliz, tomando ese poder para vencernos a nosotros mismos para poder aceptar la fuerza y entregarnos a la misma sin que los apegos las fantasías y los proyectos mentales encadenen nuestro viaje, viviendo en libertad absoluta en todos los ordenes emocionales mentales y espirituales .
3 – el Oeste :
es el camino donde se pone el sol es donde llegamos para dejar la mochila , la carga de nuestro pasado,de nuestras ataduras y deseos, para que podamos dejar toda nuestras enfermedades ,frivolidades, nuestros prejuicios para que podamos ser realmente un cóndor, un águila volando observando y aprendiendo
para ser nosotros mismos. Es el contemplar para ver el camino ……..
4- el Sur:
Es la espiritualidad ,el amor, la sabiduría ,es las águilas disfrutando de la cruz del sur , es vestirse de virtud , es dejar de arrastrarnos por la materia despegándonos de ella para generar ese universo que queremos, unificando ese paraíso de cielo y tierra en nosotros par que lo que vivamos sea de regocijo …….
5- abajo hacia el corazón la pacha mama:
Es la Virgen María es entregarnos a ella y dejar en ella todo lo malo, lo material, es sentir que la vida no tiene sentido si nos guiamos solo por la materia .haciendo alusión también a la autodestrucción del hombre en su afán de riquezas por ejemplo al fomentar las minerías contaminantes
6- arriba hacia el corazón del cielo :
Es Dios que te da agua para lavarte , para limpiarte de toda la suciedad superficial
y también interior ………….
Justo en este ultimo momento casi como milagrosamente empezó a lloviznar con garrotilla …. Fue increíble que fuera justo en ese instante !!! ……..
Fue algo así como un momento de bendición ……………
"Simbolismo del camino"
El petroglifo es una técnica de arte rupestre que consistió en el grabado a base de martilleo con un percutor sobre piedras duras. Los mismos datan de entre 1500 a 2000 años .
Se puede observar una tendencia irregular con motivos claramente mágico-simbólicos de figuras antropomorfas. Figuras con apariencia de avestruz, felinos, yacarés y algunas aves estilizadas , hombrecillos, tridígitos, líneas ondulantes, lagartos, ñandues y una representación que semeja un hipocampo .
Petroglifos

Otras figuras están asociadas con forma de serpientes, y estas tienen que ver con líneas de fuerza y energía.
En otra pared rocosa observamos un ave de rapiña con las alas desplegadas. asociadas "al vuelo" del shamán.
En la parte mas alta del cerro se destaca una "mujer con trenza" que podría ser considerado como un chamán guerrero con una prolongación en la cabeza.
Uno de los elementos más importante es una figura que se encuentra aislada en una roca, a la cual los estudiosos llaman "cabeza mascariforme" que interpreta la manifestación religiosa de una experiencia shamánico-visionaria, en la que la vivencia de las fuerzas internas de la cabeza humana jugaba un papel preponderante.
Lamentablemente estos bienes patrimoniales de la humanidad, fueron descuidados por muchos años y el saqueo no fue ajeno ….Tras observar el cortado de una piedra el guía nos comento que apareció hace algunos años en un museo de Inglaterra ….

"Un destino de película"
Siete años en el Tíbet dirigida por Jean-Jacques Annaud e interpretada por Brad Pitt
Atrás el paisaje del Tunduqueral de fondo…

En 1997 llega Holliwod a los parajes del trasandino. Atraídos por las bellezas del paisaje uspallatino el director francés Jean-Jacques Annaud arriba a a estas tierras para la filmación de una película interpretada por Brad Pitt . La gran similitud con paisaje tibetano fue motivo fundamental para la elección .El set de filmación principal se instala en la zona del cerro Tunduqueral aunque también se instalaron algunos mas pequeños en el valle como por ejemplo detrás de la zona de la estación del ferrocarril donde hay una estancia …….
Siete años en el Tíbet cuenta la historia de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que deja a su esposa embarazada que está a punto de dar a luz para conquistar la cima del monte Nanga Parbat en nombre de la Alemania Nazi en el norte de la India en 1939 Junto a Peter Ausehnaiter, el jefe de la expedición son capturados por los ingleses al estallar la Segunda Guerra Mundial,
Harrer es un hombre egoísta y ambicioso que escribe cartas a su hijo que nace mientras él se encuentra en cautiverio Eventualmente logran escapar atravesando la frontera y entran en Tíbet en 1944 .
Logran finalmente llegar a Lhasa donde son aceptados y se familiarizan con costumbres y modos de vida distintos. Harrer es presentado al Dalai Lama, quien aún es un niño,
Alíi desarrolla una amistad con el joven líder espiritual. Harrer y Aufschnaiter permanecen en el Tíbet hasta que se produce la invasión China en 1950.
Declarada la guerra de los chinos contra los tibetanos Harrer sabía el peligro que esto suponía para su pequeño y joven amigo, por esto decide intentar huir con él, pero el Dalai Lama le aconseja que se preocupe por su verdadero hijo, que busque la paz en él, y que vuelva a Austria. Harrer sigue aquellos consejos y vuelve a Austria para convertirse en el padre de su hijo.
Hasta la próxima parada……
De esta manera culminaba la cuarta etapa llegando la travesía a la mitad de su recorrido total .
Así, emprendíamos una vez mas el retorno a nuestros hogares y en nuestras mentes se volvían en imágenes todo lo vivido en estas dos jornadas con una rara mezcla de alegrías y emociones ………..
Simbolizado una metáfora alusiva de nuestro viaje al "lugar de origen" y al regreso subsecuente a "este mundo", es decir muerte y renacimiento , podemos afirmar que :
"SOMOS NUEVOS!, , ESTAMOS LIMPIOS! ,
SOMOS RECIÉN NACIDOS " !!!!
Relatos: Arq. Rodrigo Villarreal
Coordinación de Logística, Actividades, Transporte y Comunicación: Adrián Zorrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELATO "Capítulo 2" ETAPA 3 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!!

EL RELATO SEGUNDA PARTE 3º ETAPA “GUIDO”… “Casi sobre la Estación termina la Precordillera , allí se dirigían mis pasos para observar cóndores, guanacos chinchillas, zorros grises , gatos monteses , pumas ,….. iba tras ellos para admirar la hermosura de la quebrada y sus hábitats , como la buitrera , inmensa pared de rocas con rallas blancas amarillas y grisáceas compuestas de sus excrementos, que partían de los nidos hacia abajo “ …. NESTOR FLORES “La zona Muerta” Llegando a Guido al pie del cerro BUITRERA …inmejorable nombre para un lugar tan inhóspito como este Sobre Basamento Mástil Estación Guido 16hrs Luego de la despedida de algunos integrantes , elongación, y ricos mates nos dispusimos a conocer este solitario paraje Su nombre se debió una vez mas al homenaje que el ferrocarril San Martín – rindiera a los colaboradores de la gesta libertadora. Tomás Guido . ( 1788 1866 ) era un General sanmartiniano. Diplomáti

RELATO ETAPA 5 TRAVESIA DEL TREN TRASANDINO!!!

PROYECTO “TTT” “Con Espíritu Bicentenario” Etapa 5 Uspallata – Polvaredas Capitulo: “ 1934”….. Integrantes Etapa: A lejandrina Tapia, Gisela Cardozo, Adrián Zorrero, Pablo Anglat, Andrea Domizi, Fabián Diaz, Gabriela Lenis, , Rodrigo Villarreal,Viviana Corazza, Ely Coraza , Carlos Acuña, Javier Yanzón, Leito Gelf, Andres Karak, Jose Scaiola, Miguel Diez, Carolina Martinez, Verónica Tejada,Luis Zorrero, Silvia Estevez, Aida Sandoval, Juan Carlos Fischenbaun,Gaby Lenis, Alejandro Gargiola, , Marta Chacon, Claudia Montero, con la participación de los Dres.Alicia Gaete , ,y Cia .. Sábado 20 de Noviembre 9,30hrs…… Estación Uspallata,….. punto de partida de esta quinta etapa, la ultima antes de entrar en un receso estival hasta fines de febrero…….. Y….. hablando de recesos estivales, y de historias del Trasandino, “he te aquí ” que con la llegada del ferrocarril, la clase alta mendocina pasaba el verano en Viña del Mar, en épocas en donde en las p